Sábados Astronómicos

Cerrar Ventana


SÁBADO 11 DE MAYO


© Grupo Astronómico Silos, 2002


La lluvia caída de forma ininterrumpida durante la semana auguraba una menor afluencia de asistentes para la cita de este sábado. El cielo, sin embargo, quiso recompensarnos a todos y nos brindó la oportunidad de observar una vez más a Mercurio, Saturno, Marte, Venus y Júpiter. Recordar que la alineación quedó ya atrás (tuvo lugar el sábado dedicado a los planetas), pero es interesante comprobar la evolución en el firmamento de estos cuerpos 'errantes'. En el interior de la junta, David Pérez procedió a explicarnos los descubrimientos y teorías que han hecho de la cosmología una especialidad atrayente, fascinante y a la vez compleja de entender. La presentación multimedia titulada "El Universo Conocido" nos llevó de viaje por el cosmos, para acabar con un repaso a la teoría del Big Bang.

En la imagen se distinguen Júpiter y Venus
Diapositiva de la presentación
El telescopio Polarex

Con los telescópios en el exterior, esta vez apuntamos a nebulosas como la de Lyra, de forma similar a la de un donuts, y a estrellas como Arturo o Antares, esta última ya recordándonos que el verano está cerca. Marta Dueñas, a continuación, explicó en qué consiste la contaminación lumínica, sus negativos efectos y sus posibles soluciones urbanísticas. Además, nos enseñó un método práctico para detectarlo. Se trata de contar estrellas,

cuántas estrellas podemos ver en el interior de una constelación en concreto. Esa noche escogimos la constelación de Leo. El número de estrellas nos dice si el cielo es de calidad o no.

Y para terminar, todos disfrutamos de la presentación multimedia diseñada por José Luis Trisán y dedicada al telescópio espacial Hubble, con más de 140 imágenes y videos. El fruto de este genial instrumento de la ciencia.

Proyección de la presentación del Hubble

Cerrar Ventana

Programa 2002| Resúmen 2002