Sábados Astronómicos

Cerrar Ventana


SÁBADOS ASTRONÓMICOS, OTOÑO-INVIERNO 2001


© Grupo Astronómico Silos, 2001


Sábado 17 de noviembre: "Contempla una lluvia de estrellas"

Estos sábados fueron inaugurados con una presentación multimedia de José Luis Trisán titulada "Estrellas fugaces, senderos ardientes". Más tarde se pretendían observar las Leónidas, pero el tiempo no acompañó. A cambio se hicieron comentarios de los distintos telescopios del GAS y se resolvieron algunas dudas típicas.

Cuando el frío comenzó a ser intenso se decidió continuar en el interior con el taller de astronomía dedicado esta vez a los meteoritos. Una de las experiencias fue observar a través de un microscopio las minúsculas partículas de polvo meteorítico recogidas en una azotea.
También hubo otra experiencia bastante divertida en la que el público participó creando cráteres sobre una superficie lunar simulada. Experimentando desde distintas alturas y con proyectiles de distintas masas se intentaba comprender las estructuras de los cráteres de impacto provocados por los meteoritos.

 

Finalmente Manolo Lou continuó con la segunda presentación multimedia titulada "La mitología griega", en la cual se explicaba él por qué tienen los astros unos nombres tan clásicos.

Sábado 24 de noviembre: "Un paseo por las maravillas de la Luna"

La segunda jornada del programa de los "Sábados Astronómicos" estuvo dedicada a nuestro satélite, la Luna.

La charla comenzó con una presentación multimedia a cargo de Manolo Lou. Con esta presentación tuvimos la oportunidad, gracias a imágenes y animaciones, de conocer de primera mano todo lo que se sabe sobre el origen y formación de la Luna. También dimos un recorrido por varios de los múltiples accidentes geológicos que jalonan la superficie de nuestro satélite, conociendo así, su maravillosa geología: mares, cráteres, montañas, etc.

Después, los participantes en esta jornada pudieron observar a través de varios telescopios todo aquello que minutos antes habían visto en la charla, quedando fascinados por, como ellos mismos dijeron, "lo increíblemente cerca que se veía la Luna". Además, pudieron observar los planetas Júpiter, el gigante del Sistema Solar, y Saturno con sus majestuosos anillos, así como, la nebulosa de Orión y algunos cúmulos estelares, etc.

Más tarde, y de nuevo en la Sala de la Junta Municipal se realizó un Taller de Astronomía dirigido por Marta Dueñas en el que se explicó cómo se crearon los cráteres lunares, pudiendo lanzar algunos de los asistentes pequeñas bolitas sobre una superficie con arenas de diferentes colores, que simulaban el suelo lunar acribillado por meteoritos. La experiencia levantó la expectación de todo el mundo. Para finalizar, David Pérez, hizo un repaso a los inicios de la carrera espacial. La proyección multimedia comenzó con los primeros cohetes, destinados para uso militar durante la II Guerra Mundial, y con los precarios comienzos de la exploración del universo iniciada con el lanzamiento del primer satélite artificial terrestre, el soviético Sputnik. A continuación nos contó como, gracias a los diferentes proyectos de la NASA, la raza humana pudo llegar a la Luna en lo que se ha considerado como el mayor de los hitos de la historia del hombre.

Sábado 1 de diciembre: "De visita por los planetas gigantes"

Esta noche la dedicamos a Júpiter y Saturno. Para comenzar, David Pérez ofreció una charla multimedia titulada "Los Gigantes del Sistema Solar. Júpiter y Saturno", en la que repasó las características más destacadas de ambos planetas y el interés que han puesto en ellos los astrónomos a lo largo de la historia, desde Galileo hasta nuestros días.

Como actividad complementaria, se propuso que durante la observación los asistentes dibujaran en unas plantillas la situación de los satélites de Júpiter y de Saturno, indicando fecha, lugar y hora, y se les invitó además a que, si tenían oportunidad, repitieran la observación otra noche. De esa forma podrían comprobar la rotación de sus lunas.

Ya en el exterior, dos telescopios realizaron un seguimiento de ambos planetas lo que permitió a los asistentes apreciar el movimiento de las lunas más cercanas a Júpiter, Io y Europa así como ver hasta cuatro de los satélites de Saturno. Mientras, otro telescopio apuntaba a la Luna y un tercero se dejaba a disposición de los que deseaban manejar un telescopio por ellos mismos.
De nuevo en el interior de la junta, quisimos demostrar a todos que Internet y la informática se han convertido en una herramienta muy importante, casi imprescindible para la practica de la astronomía. Para ello, Marta Dueñas, como webmaster de la página del GAS, efectuó una presentación de nuestra página web. Hizo énfasis en sus contenidos, siempre al servicio del astrónomo aficionado y de los simpatizantes que quieren tener detallada información de nuestras actividades. Y acto seguido, David González, sin tiempo para más, mostró las excelencias de uno de los programas gratuitos que cualquiera puede bajarse de Internet, llamado 'Hallo North Sky'.

Sábado 8 de diciembre: "Descubre el cielo de invierno"

Cuando realizamos una observación astronómica puede ocurrir que el cielo que queremos mirar este poblado de nubes. Eso ocurrió este último sábado. Las nieblas que suelen invadir el valle del Ebro por estas fechas impidieron realizar una observación en condiciones, lo que obligó a realizar la mayoría de las actividades en la Sala de la Junta Municipal.

Este cuarto sábado estuvo dedicado a las constelaciones. Manolo Lou, gracias a una didáctica presentación multimedia, nos dio un recorrido por el cielo que podemos ver desde el hemisferio norte terrestre. Repasó las principales constelaciones y algunos de los objetos que podemos encontrar en ellas: nebulosas, galaxias, cúmulos, etc.

A continuación, de nuevo Manolo, nos explicó el funcionamiento de un planisferio celeste. Los planisferios o mapas celestes nos permiten, entre otras cosas, encontrar constelaciones y objetos dependiendo de la época y día del año en que nos encontremos. También se puede utilizar como nocturlabio, es decir, como reloj nocturno, tal y como lo empleaban los antiguos para saber la hora por la noche.
Posteriormente, y aunque las nubes seguían impidiendo cualquier visión del cielo, los asistentes a la charla salieron a la zona de observación y allí se les explicó los tipos de telescopios que existen así como su funcionamiento.
Para finalizar, se proyectó una presentación multimedia dedicada al Telescopio Espacial Hubble. Pudimos saber como es y como funciona este maravilloso instrumento, así como algunas de las espectaculares fotografías que ha tomado a lo largo de la última década.

Sábado 15 de diciembre: "Un viaje por las estrellas"

A pesar de la nieve y las bajísimas temperaturas, el ánimo y el interés de los numerosos aficionados que acudieron en esta ocasión no descendió en absoluto. Este quinto y penúltimo sábado de estas Jornadas ha estuvo dedicado a la vida de las estrellas y nuestra estrella, el Sol.
Bajo un cielo raso, con las debidas precauciones para no resbalar en alguno de los bloques de hielo de la pista deportiva de la Junta Vecinal, pudimos observar Júpiter, Saturno, la nebulosa de Orión y otros objetos celestes.

En la parte final de esta sesión, David González presentó el Sol en sus múltiples manifestaciones: la fotosfera con sus manchas solares y la granulación, la cromosfera con los filamentos y protuberancias, y la corona con sus bucles y expulsiones de materia. El magnetismo solar y las peculiaridades de la rotación a distintas profundidades son las claves para comprender el mecanismo de formación de las regiones activas y el ciclo solar de 11 años. Destacaron una fotografía de alta resolución de una mancha solar y las animaciones de la corona durante los últimos días ofrecidas por el satélite SOHO, así como una audición de los sonidos del Sol correspondientes a las oscilaciones solares.

Sábado 22 de diciembre: "Aprende los secretos de los telescopios"

El último de los Sábados Astronómicos de este año ha coincidido con la entrada del invierno astronómico, y el tiempo meteorológico se encargó de recordárnoslo, ofreciéndonos temperaturas de más de 8º bajo cero.

La niebla amenazaba con cubrir por completo el cielo, de modo que la primera actividad fue la observación por los telescopios de los planetas Júpiter y Saturno y la Luna, que se encontraba en fase de cuarto creciente. En pocos minutos la niebla nos obligó a terminar la observación de modo que pasamos a ofrecer la presentación más novedosa de estos sábados: el Universo en 3-D. Nos ayudamos de los conocidos modelos de gafas para 3-D, construidas por nosotros para la ocasión, y que regalamos a cada uno de los asistentes. José Luis Trisán y Manolo Lou comentaron imágenes del paisaje de Venus, cráteres lunares, tanto volcánicos como de impacto, imágenes de ciclones y las últimas erupciones volcánicas en la Tierra. También nos adentramos en los más pedregosos parajes marcianos por los que se cree que el agua fluyó en el pasado. Finalizamos con varias imágenes de campos estelares, la galaxia de Andrómeda y el cúmulo de las Pléyades.

En la última parte de este sábado Manolo Lou nos comentó los diferentes aspectos de la observación astronómica, comenzando por la preparación para las bajas temperaturas incluso en verano. Se puede hacer fotografía de gran campo del cielo sin más instrumental que la cámara fotográfica y una sencilla tablilla de seguimiento colocada sobre un trípode. Para iniciarnos en la observación de los objetos más vistosos, unos prismáticos y un trípode son suficientes. Finalmente se comentó cómo se puede construir un telescopio reflector sencillo y económico pero versátil, al estilo del telescopio hecho en madera que hemos podido manejar todos los asistentes durante estos sábados.


Cerrar Ventana

Programa 2001| Resúmen 2001