Volver a Divulgación

Divulgación


OTROS MUNDOS. EXPOSICIÓN ASTRONÓMICA


© Grupo Astronómico Silos, 1999


Parece mentira como pasa el tiempo y ya van a cumplirse diez años del nacimiento de un proyecto que, con enorme esfuerzo y dedicación, ha ido desarrollando nuestro Grupo desde el año 1990, con el objetivo de difundir la historia de la Astronomía, dar a conocer los nuevos descubrimientos que se van haciendo del Sistema Solar y conmemorar las principales conquistas espaciales.

Gracias a la era espacial, se han acumulado más datos sobre el Sistema Solar en los últimos 40 años que en todos los siglos anteriores. Mediante sondas interplanetarias provistas de los últimos adelantos en instrumentos ópticos y la última tecnología en la adquisición de datos, hemos conseguido vistas insólitas de mundos lejanos. Todos los planetas, a excepción de Plutón, han recibido la visita de algún ingenio humano y sin embargo, las imágenes tomadas a cada uno de ellos y a sus satélites, así como las que muestran la Tierra desde el espacio, son todavía desconocidas para muchos.

No lo eran para José Luis Trisán, hoy miembro de nuestro Grupo y editor de nuestro Boletín, que con tesón había conseguido reunir durante algunos años cientos de fotos y pósters de astronautas americanos, de naves espaciales, de satélites artificiales y de imágenes de planetas enviadas por las sondas Viking y Voyager. Este material lo había solicitado directamente a la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, a la Agencia Europea, ESA, a la Sociedad Planetaria y a muchos centros más con los que mantenía correspondencia. Al ofrecernos José Luis este material, enseguida surgió en el Grupo la idea de hacerlo público.

Impresionados por tanta y tan buena documentación gráfica, casi de inmediato comenzamos a seleccionarla y a preparar una pequeña exposición, que sería el germen de la que ahora tenemos. Para romper la monotonía de las fotos, realizamos nuestra primera maqueta de la Luna. Ésta consistía en un bloque-diagrama idealizado construido dentro de un pesado acuario de cristal, donde las capas de lava eran de arena y sal teñida con tizas de distintos colores y la superficie lunar de papel maché con cráteres, rayos, mares, etc. A esta maqueta con el tiempo le seguirían muchas otras.

Las primeras exposiciones

Con este material se montó la primera exposición titulada Otros Mundos, dentro de las Jornadas sobre la Exploración Espacial y el Estudio del Sistema Solar, que hicimos en los locales de la Casa de Juventud del Barrio Las Fuentes de Zaragoza en Mayo de 1991 y que consistieron en proyecciones de diapositivas y vídeos, conferencias de conocidos astrónomos aficionados de Zaragoza como Joaquín Vidal o Rogelio Lacruz, observaciones con telescopio y visitas guiadas con grupos de escolares. También, aprovechamos la ocasión para presentar en la ciudad la asociación fundada por Carl Sagan, sentación de The Planetary Society, creada con el fin de promover la exploración del Sistema Solar, así como la investigación de posible vida inteligente en otros lugares del Universo(proyecto SETI).

Al año siguiente, en Noviembre de 1992, y para celebrar el Año Internacional del Espacio, volvimos a montar otra exposición, con material renovado, esta vez en la Biblioteca de Aragón. Conseguimos, gracias a Javier Járboles, gran conocedor y observador del Sol, unos tableros de conglomerado especial a partir de cajas de embalaje de motores de la General Motor con los que confeccionamos un panel para cada planeta. Realizamos también maquetas de casi todos ellos, incluida una enorme del Sol. con papel maché y balones de piscina de distintos diámetros, el mayor de un metro. Ésta última correspondía al Sol y tardamos casi seis meses en terminarla. También hicimos relojes de Sol de gran tamaño, un astrolabio y otros pequeños aparatos astronómicos antiguos como el gnomón, el polos, la ballestilla, etc. e iniciamos la construcción de naves y sondas espaciales en miniatura, algunas comerciales de cartón, como las Voyager, Galileo o Magellan y otras realizadas por nosotros con todo tipo de materiales.

La charla inaugural de estas II Jornadas sobre Astronáutica y Exploración Espacial la impartió D. Luis Joaquín Boya, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, que expuso los últimos descubrimientos cosmológicos realizados a través de los datos obtenidos por el satélite COBE y del telescopio espacial Hubble. Para la clausura estuvo presente el editor de la revista nacional Tribuna de Astronomía, Jorge Ruiz Morales, que habló de la Astronomía amateur.

La repercusión que tuvieron estas segundas jornadas, dio pie a que al final de Septiembre de 1993, nos propusieran exponer durante una semana en el Instituto de Bachillerato Domingo Miral de Jaca (Huesca), dentro de las actividades programadas en la ciudad por celebrarse esos días la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Además algunos miembros del grupo presentamos en dicha Bienal dos comunicaciones sobre la enseñanza de la Física.

El 25 aniversario de la llegada a la Luna

El 20 de Junio de 1994 se cumplían los 25 años de la llegada del Hombre a la Luna, hito científico-tecnológico que, todavía hoy, llegados al siglo XXI, representa una de las mayores hazañas de la Humanidad. Para celebrar esta efeméride nos propusimos hacer una exposición en noviembre, pero con un formato distinto. Para ello realizamos nuevos paneles, más largos de manera que se apoyaran en el suelo y no necesitaran soporte para colgarlos al sujetarse entre ellos, unidos cada dos o más por bisagras. Además, hicimos nuevas maquetas de la Luna y de sondas que habían llegado a nuestro satélite en misiones no tripuladas, sobre todo soviéticas que eran más difíciles de conseguir, así como las del Saturno V y los Módulos de Mando y Alunizaje de las misiones Apolo.

Lo que parecía una tarea imposible se consiguió, sobre todo por el empeño de algunos miembros del Grupo y la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada(CAI) que subvencionó la propaganda y otros gastos. La exposición estuvo 15 días en la Biblioteca de Aragón con una gran asistencia de público y un buen número de visitas de grupos de escolares.

A la inauguración asistió el decano de la Facultad de Ciencias, D.José Ángel Villar, y como conferenciantes vinieron D.Luis Joaquín Boya de la Universidad de Zaragoza, D.Francisco Anguita de la Universidad Complutense de Madrid y D.Arlon Moss ingeniero de la NASA implicado en el programa Apolo, además del presidente de nuestro Grupo Miguel Angel Crespo. Durante los 15 días hubo taller de astronomía con numerosos trabajos y experimentos así como una pequeña exposición de meteoritos cedidos por los miembros de la Asociación Mineralógica Aragonesa. Posteriormente la exposición se trasladó a Huesca donde permaneció otras dos semanas.

Colaboración con Ciencia Viva

El coordinador del programa Ciencia Viva, D.Miguel Carreras, tras ver la exposición en Jaca en 1993, nos propuso llevarla por Institutos de Enseñanza Secundaria, dentro del citado programa, dependiente de la Dirección Provincial del M.E.C y que pretende difundir los conocimientos científicos entre los escolares de bachillerato de Zaragoza. Este curso 1999-2000 es nuestro sexto año de colaboración con Ciencia Viva. En todo este tiempo hemos visitado quince institutos de la capital, donde, durante una semana, se explica el contenido de la exposición a la mayoría de los alumnos del centro y se hace alguna actividad, como observaciones con telescopio, charlas o talleres. La aceptación, en general, ha sido excelente tanto por parte del alumnado como por parte de los profesores, de manera que año tras año reanudamos la colaboración.


MANUEL LOU

© Grupo Astronómico Silos, 2000