Volver a BIG Online |
|
||||||
Con HNSky tendrás un planetario en tu ordenador con el que podrás saber todo lo que acontece en el cielo en cualquier momento: las estrellas que se van a ver por la noche, cómo van a estar alineados los satélites de Júpiter, en qué fecha será el próximo eclipse solar, cómo se ven las estrellas desde cualquier ciudad del mundo. La dirección en la que puedes encontrar HNSky es http://www.hnsky.org
Tránsitos de Mercurio y Venus Para encontrar el momento en que se producirá un tránsito de Mercurio o Venus fijamos la hora en torno al mediodia (12h p.ej.), buscamos el Sol y lo situamos centrado. Entonces podemos movernos en el tiempo en pasos de 24h, bien hacia el futuro o hacia el pasado (menu Fecha > +Dia, Fecha > -Dia, teclas F8 y F7). En cada salto veremos como el Sol se mantiene sobre la eclíptica (línea amarilla punteada), pudiendo ascender o descender en declinación según nos acercamos hacia el mes de Junio o de Diciembre. Al tiempo, el fondo de estrellas se irá desplazando, y las constelaciones se moverán. Finalmente notaremos como se van aproximando y alejando del Sol diversos planetas y la Luna, siempre siguiendo trayectorias cercanas a la eclíptica.
Todos los planetas excepto Mercurio y Venus están siempre situados detrás del Sol por lo que solo Mercurio y Venus pueden transitar por delante de él. En el momento en que veamos que uno de estos se acerca al Sol podemos avanzar o retroceder en el tiempo más despacio, en pasos de una hora (teclas F5 y F6) o de un minuto (teclas F3 y F4). Para que el Sol no escape de la pantalla debemos antes "bloquearlo" (menu Pantalla > Instrumentos > Seguimiento de coordenadas u objeto). Además podemos hacer zoom para observar con detalle si se producirá el tránsito o simplemento el planeta pasará por encima o por debajo del Sol.
El último tránsito de Mercurio tuvo lugar el 7 de mayo de 2003. Del mismo modo, el último tránsito de Venus fue el día 8 de junio de 2004 mientras que el próximo será el 6 de junio de 2012. Tránsitos de los satélites de Júpiter
Los cuatro satélites mayores de Júpiter, los llamados satélites galileanos, Io, Europa, Ganimedes y Calixto, giran alrededor de Júpiter y podemos verlos frecuentemente cruzando por delante del disco del planeta o bien ocultándose por detrás de él durante unas horas para volver a reaparecer. Los más frecuentes son los tránsitos del satélite Io, que es el más cercano a Júpiter y el que más rápido se mueve.
Como se podrá apreciar, las órbitas de los satélites galileanos suelen apreciarse desde la Tierra casi siempre muy de canto, lo que facilita la sucesión de tránsitos. En cambio en Saturno, donde a priori también podríamos observar tránsitos y desapariciones y reapariciones de sus satélites, esto es más difícil porque la inclinación de las órbitas de sus satélites no los hace aparecer de canto (salvo durante unos pocos meses cada 13-15 años). Eclipses de Luna
Los eclipses de Luna ocurren siempre en fase de luna llena, aunque no siempre que es luna llena ocurre un eclipse de Luna. Para ello la Luna debe cruzar la sombra que la Tierra, iluminada por el Sol, proyecta en en espacio, lo cual, debido a la inclinación de la órbita de la Luna, ocurre dos veces al año.
La sombra de la Tierra consta de dos partes, una interior y otra exterior (la penumbra). La interior es la importante para nosotros. La entrada de la Luna en la penumbra apenas es perceptible. El eclipse comienza verdaderamente cuando la Luna entra en la parte interna de la sombra.
Eclipses de Sol Cuando se producen eclipses de Sol, son visibles solo desde algunos lugares del mundo. El día 3 de octubre de 2005 tendrá lugar un eclipse de Sol anular visible desde España. En Madrid y la banda geográfica entre Galicia y Levante, el eclipse será anular. Fuera de esa banda, el eclipse será solamente parcial.
Para ver como será el eclipse desde nuestra localidad, debemos colocar la fecha anterior y fijar el reloj a las 8:00 h p.ej. A continuación buscaremos el Sol y notaremos la Luna próxima en fase casi de luna nueva. Haremos zoom y haremos avanzar el tiempo en pasos de un minuto (tecla F4). Notaremos como la silueta de la Luna se superpone sobre la del Sol sin llegar a ocultarlo completamente. La hora central del eclipse será en torno a las 11h hora local (9h TU). Ocultaciones de estrellas por la Luna La Luna gira alrededor de la Tierra completando una vuelta cada 29 días aproximadamente. Esto hace que, observada desde la Tierra, la Luna se mueva entre las estrellas, de oeste a este, y es posible que a lo largo de una noche cruce por delante de alguna estrella brillante, un cúmulo, o incluso algún planeta. Especialmente importantes son las ocultaciones de estrellas por la Luna, cuyo cronometraje permite determinar las pequeñas e inconstantes perturbaciones del movimiento de la Luna.
Las ocultaciones de estrellas por la Luna se pueden producir a priori en cualquier momento. Sin embargo la fase lunar óptima para su observación es quizá la de cuarto creciente. En estas condiciones el brillo de la Luna aún no es excesivo, como ocurriría en luna llena, y las horas son de algún modo las menos intempestivas (desde el anochecer hasta la media noche).
Ocultaciones de planetas por la Luna
En ocasiones, la Luna puede ocultar alguno de los planetas. En 2001 y en el breve espacio de un mes, la Luna ocultó por dos veces al planeta Saturno. La primera ocultación se produjo el 3 de noviembre y la segunda ocultación tuvo lugar la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Además se da la circustancia de que en esta segunda ocasión, la sombra de la Tierra se encontraba cerca de la trayectoria de la Luna, en fase de luna llena, pero no llegó a producirse un eclipse de Luna. Ocultaciones de los satélites de Júpiter
Cada 6 años aproximadamente, durante unos pocos meses la inclinación de las órbitas de los satélites de Júpiter es tal que las vemos casi exactamente de canto, lo que hace posible que podamos observar no solo tránsitos y desapariciones-apariciones de los satélites sino ocultaciones y eclipses del los propios satélites entre ellos mismos. Son los llamados fenómenos mutuos (PHEMUS) y suelen durar unos pocos minutos. La última temporada de fenómenos mutuos tuvo lugar entre octubre de 2002 y mayo de 2003. La próxima tendrá lugar en 2009.
Preparación y planificación de las observaciones astronómicas Las principales consideraciones a la hora de planificar una noche de observación, aparte de la meteorología, son cuáles son las horas de oscuridad, y qué objetos celestes son visibles esa noche. Las horas de oscuridad y la iluminación de la Luna
En relación a las horas de oscuridad, hay que tener en cuenta por un lado cuántas horas de noche tendremos disponibles. Es posible observar aproximadamente una hora y media después de la puesta de sol hasta una hora y media antes de la salida. Naturalmente la cantidad de horas de noche va cambiando a lo largo del año de forma que a finales de junio apenas hay cuatro horas de oscuridad mientras que a finales de diciembre son más de once horas. Durante el mes de marzo el número de horas de noche decrece rápidamente de un día para otro, siendo de nueve a comienzos del mes y de siete a finales de mes. En septiembre por el contrario el número de horas crece rápidamente, pasando otra vez de siete horas a primeros de mes hasta nueve al final del mes.
HNSky también representa en la tabla que comentamos las horas de luna con distintas tonalidades de amarillo. Las horas de luna llena se representan en color amarillo intenso mientras que los cuartos creciente y menguante se indican con tonos de amarillo grisáceo. Así por ejemplo en una noche de cuarto creciente las primeras horas de la noche estarán marcadas en amarillo grisáceo hasta la hora en que la Luna se oculte por el horizonte, hacia media noche, momento a partir del cual las horas se indicarán en negro. Visibilidad de los planetas Las horas de visibilidad de los planetas podemos consultarlas en una tabla similar a la de las horas de oscuridad: menú Ayuda > Sistema Solar esta noche. En esta tabla se representan la Luna y los planetas, y para cada uno en tonos de amarillo las horas en las que están presentes en el cielo nocturno.
De esta forma, si por ejemplo la Luna está en fase de cuarto creciente, ya será visible al comienzo de la noche y se ocultará a media noche. Por otra parte hay que tener en cuenta que en las primeras y las últimas horas de visibilidad de un planeta o de la Luna, su altura sobre el horizonte será muy baja por lo que también será difícil su observación. Horas de luz en septiembre Horas de luz en diciembre
A partir de febrero de 2005 entramos en una temporada favorabe para la observación de Júpiter y Saturno. Saturno será visible durante toda la noche y Júpiter desde poco antes de la medianoche. |
Volver a BIG Online |