Volver a BIG Online


Divulgación


Las Constelaciones

Manolo Lou


© Grupo Astronómico Silos, 2000


         

"Contemplar las estrellas hace brotar el amor y el gusto por el cielo estrellado que ha poseído al hombre desde que se elevó a la dignidad de humano y que tal vez haya sido la causa de que la haya alcanzado"

E. J. WEBB


El nombre de muchas estrellas y su agrupación en constelaciones, tiene un origen incierto que se remonta a los tiempos prehistóricos, al menos en las situadas en el hemisferio norte. Pero posiblemente el origen de su nombre y su forma tenga dos grandes causas, una la imaginación del hombre antiguo y otra la necesidad de facilitar su reconocimiento.

Para abrirnos camino entre tantas estrellas e ir descubriendo las distintas constelaciones, vamos a elegir a una bien conocida como punto de partida y nos iremos desplazando hasta otra y así sucesivamente.


Constelaciones circumpolares

Llamamos constelaciones circumpolares aquellas que serían visibles durante todo el año a cualquier hora del día, sino fuera por la luminosidad solar. A la latitud de Zaragoza (41º 39´) las constelaciones circumpolares principales son la Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea, Cefeo, y el Dragón.

La Osa Mayor

Es el mejor punto de partida, puesto que es fácilmente identificable, con su asterisco llamado el Gran Carro formado por sus siete estrellas más brillantes, que en nuestra latitud no se pone nunca. La Osa Mayor se encuentra en su punto más elevado al iniciarse las noches de primavera y en su punto mas bajo en las de otoño, siempre en una orientación próxima al norte. Mizar y Alcor, junto con Dzeda y 40Uma, forman un sistema cuádruple. l primer vistazo, las dos primeras parecen una sola, pero a los pocos segundos de observación, podemos distinguir dos claramente. Poder verlas era utilizado por los árabes para seleccionar a sus vigías. Incluso con un pequeño telescopio, podríamos ver, también, cómo Alcor se desdobla en dos.

Cerca de Merak, al SE, se encuentra una nebulosa planetaria (M-97), llamada "el Búho", producto de una emisión gaseosa tras el cataclismo de una estrella que ahora tiene magnitud 12.

La Osa Menor

Su principal estrella es la Polar, situada a escasa distancia del Polo Norte celeste, alrededor del cual gira aparentemente la esfera celeste. Para localizarla hay que prolongar en línea recta cinco veces la distancia que separa las dos estrellas posteriores del carro de la Osa Mayor.

Casiopea

Con forma de W o M es otra de las constelaciones fácilmente reconocibles y se localiza a una distancia similar de la Polar que la Osa Mayor pero en dirección contraria. La estrella más brillante de esta constelación, Schedar, es roja y de magnitud media de 2,5.

Cefeo

Está situada junto a Casiopea y tiene forma de rombo con un apéndice en su vértice que mira a la Polar. Por el vértice contrario pasa la franja de la Vía Láctea y aquí nos encontramos con d Cephei una estrella variable-tipo que cambia de luminosidad (3,6-4,3) en un periodo perfectamente sincrónico de cinco días y siete horas. Alderamin fue la estrella polar hace 20500 años, cuando las primeras civilizaciones comenzaron a desarrollarse en nuestro mundo y volverá a serlo dentro de 7000 años debido al movimiento de precesión de nuestro planeta.


Constelaciones de primavera


Leo

Se localiza siguiendo la dirección de las dos últimas estrellas del carro de la Osa Mayor pero en sentido opuesto a la Polar. Su principal estrella es Regulo de color blanco y magnitud 1,3. Se trata en realidad de un sistema triple del que se puede ver con prismáticos una compañera a 3´ de separación y de magnitud 7,6. Denébola es la estrella situada al final de la cola de Leo.

Virgo

Comienza esta constelación donde termina Leo. Su principal estrella Spica (la Espiga) brilla con 1ª magnitud y es azulada. Lo más destacable de Virgo es el grupo de galaxias que contiene, conocido como Cúmulo de Virgo, donde hay más de 3000. Con un telescopio medio y buenas condiciones de visibilidad pueden verse más de una docena, entre las que cabe destacar M-100, M-87, M-88, M-89 y M-90.

Bootes

El Boyero (Bootes) se localiza entre la Polar y Virgo y tiene forma de un pentágono con un apéndice que apunta a Virgo. Su principal estrella es Arturo, gigante roja de 1ª magnitud.


Constelaciones de verano


Hércules

Está a continuación de Bootes. Su estrella principal es Ras Algheti que es un sistema doble con magnitud de la principal 3 y de la secundaria 5.

Uno de los cúmulos globulares más notable del cielo es el M-13, que se haya en esta constelación y contiene más de 500.000 estrellas.

Lira

Es una constelación pequeña situada detrás de Hércules, con forma de cuadrilátero. Su estrella principal, Vega, es de 1ª magnitud y de color blanco-azulado. En la constelación de la Lira está la famosa M-57, nebulosa planetaria que no está al alcance de los telescopios sencillos.

Cisne

Se sitúa junto Lira y se mete de lleno en la franja de la Vía Láctea. Es una constelación en forma de cruz con Deneb (a Cigni), su estrella más brillante, en un extremo y Albireo (b Cigni) en el otro. En las inmediaciones de Deneb se encuentra una serie de nebulosidades, entre ellas la nebulosa de Norteamérica.

Águila

Su estrella principal es Altaír, de primera magnitud y tiene un color blanquecino. Está bastante cercana a nosotros, menos de 16 años-luz.

Las tres estrellas Vega, Deneb y Altaír forman un gran triángulo fácil de reconocer en las noches estivales conocido como el Triángulo de Verano.


Constelaciones de otoño


Pegaso

La parte más visible de esta constelación es el cuadrilátero, que se asemeja más a un trapecio, con las estrellas Markab, Scheat y Algenib. La cuarta componente del cuadrilátero es Sirah y pertenece ya a constelación de Andrómeda.


Andrómeda

Sirrah es la estrella común de Pegaso y Andrómeda y es un sistema binario de un par estrellas que giran entre sí. Una de las dobles más bonitas de esta constelación es Almak, con la estrella principal de color anaranjado y la secundaria azul.

Mención especial merece la galaxia de Andrómeda (M-31), la más cercana a nosotros y que a su vez tiene dos galaxias satélites.


Constelaciones de invierno

Las estrellas más brillantes de las constelaciones visibles en este periodo forman una G gigante en el cielo de invierno.

Orión

Esta constelación se reconoce por tres estrellas alineadas ("cinturón de Orión"), denominadas Alnitak, Alniman y Mintaka, encerradas en un cuadrilátero, donde están las estrellas más brillantes de la constelación: Betelgeuse Rigel,... Rigel es una estrella azul brillante y Betelgeuse es una gigante roja. Debajo de las tres citadas en primer lugar se encuentra la "espada de Orión" con la nebulosa del mismo nombre.

Cannis Mayor

La estrella principal de esta constelación es Sirio, la más brillante de todo el firmamento.

Auriga

Tiene forma de pentágono y la estrella opuesta a Capella, pertenece a Tauro.

Tauro

Su estrella principal es Aldebarán, (gigante roja) y tiene dos cúmulos, las Pléyades y las Híades.

Volver a BIG Online